top of page

¿Por qué las emociones en la escuela? 

​

¿Qué es el Aprendizaje Social y Emocional?

El aprendizaje social y emocional  es el proceso a través del cual los niños y adultos adquieren y aplican efectivamente los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para entender y manejar las emociones, establecer y lograr metas positivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener positivo relaciones y tomar decisiones responsables. 

La programación emocional se basa en el entendimiento de que el mejor aprendizaje surge en el contexto de relaciones de positivas que hacen que el aprendizaje desafiante, atractivo y con sentido.

Las habilidades socio- emocionales son fundamentales para ser un buen estudiante, ciudadano y trabajador. Muchas conductas de riesgo (por ejemplo, el uso de drogas, la violencia, la intimidación y el abandono) pueden prevenirse o reducirse cuando se utilizan, los esfuerzos integrados de varios años para desarrollar las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes. 

A través de la instrucción eficaz en el aula, la participación de los estudiantes en actividades positivas dentro y fuera del aula, y la amplia participación de padres y de la comunidad en la planificación, implementación y evaluación de programas para el fomento las competencias socio-emocionales.

Las 5 competencias socio-emocionales básicas son:

  • Autoconocimiento: Capacidad para entender qué me pasa y saber expresar este sentimiento con palabras.

  • Autocontrol: La habilidad para poder generar una estrategia positiva delante de una emoción fuerte

  • Habilidad  de relación: Capacidad para relacionarnos de una manera saludable con los demás.

  • Habilidad Social: La habilidad para entender y respetar las diferencias, para ponerse en lugar del otro (empatía).

  • Toma Responsable de decisiones: La habilidad para tomar decisiones calibrando las consecuencias de nuestro impacto no sólo en nosotros mismos sino también en nuestro entorno.

¿Por qué implementar programas de aprendizaje socio-emocional en el aula?

La investigación muestra que los programas de aprendizaje socio-emocional en el aula puede tener un impacto positivo sobre el clima escolar y promover una serie de beneficios académicos, sociales y emocionales de los estudiantes.

Durlak, Weissberg et al. demostraron, que los programas de instrucción de competencia socio-emocional en el aula: 

  • Mejoran el rendimiento académico de los alumnos implicados. o un promedio de 11 puntos porcentuales más altos que los estudiantes que no recibieron instrucción SEL.

  • Mejora de las actitudes y comportamientos: mayor motivación para aprender, un compromiso más profundo respecto a la escuela, aumento del tiempo dedicado a las tareas escolares, y un mejor comportamiento del aula.

  • Reduce los comportamientos negativos: disminución de la conducta disruptiva en clase: incumplimiento, agresión, actos delictivos, y referencias disciplinarias. 

  • Reducen la  angustia emocional: menos informes de la depresión de los estudiantes, la ansiedad, el estrés.

descarga.jpg
educación emocional.jpg
iemocional.jpg
COMPETENCIAS-EMOCIONALES-con-logo-1.png

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

bottom of page